Gastronomía & Vino

El Taco de Pescado: la leyenda culinaria de Ensenada.

Ensenada, Baja California

25 febrero 2019

Hay muchos referentes de Ensenada: el Valle de Guadalupe, el surf, la Bufadora o el avistamiento de ballenas; sin embargo, para los apasionados de la comida, los tacos de pescado son su mayor gloria.

El origen de este taco es muy polémico, entre los pioneros discuten quién inventó la receta auténtica, pero las historias dejan entrever que su creación es consecuencia de un fenómeno gastronómico colectivo más que de un precursor.

Historia

A principio de los año sesenta había muchos vendedores que llevaban pescado fresco entero en sus carretas para vender en el Mercado Negro, los clientes de vez en cuando pedían que les cocinaran en el lugar, este capricho provocó una de las recetas más increíbles del Golfo de California. Cuenta la historia que el primero en preparar  el taco de pescado fue Mario “El Bachigualato”, primero cocinaba el pescado a las brasas y por petición de la clientela comenzó a freirlo. Como era complicado filetear los peces con mucha espina decidió utilizar Angelito, un tiburón que era barato y con poca espina. La génesis del taco de pescado era frito, sin capeado y con salsa bandera (chile verde, tomate y cebolla en cuadritos). Con el aumento de la demanda otros se animaron a vender tacos de pescado e incluso a poner puestos, hasta que a Don Zeferino, un señor muy emprendedor, se le ocurrió ponerle capeado de harina de trigo para mejorar su presentación y evitar que se pegara al fondo de la charola.

Y así, la receta se perfeccionó hasta la versión más conocida: filete de angelito, envuelto en una mezcla viscosa compuesta de harina de trigo, dos yemas de huevo, una cucharadita de polvo para hornear, un poco de mostaza y todo mezclado con agua o leche. Una vez frito hacer un taco con tortilla de maíz y acompañar con col o lechuga bien picada y salsa bandera. Los pioneros del Taco de Pescado dicen que el secreto reside en sólo usar aceite vegetal y leña para cocinarlo.

A finales de los sesenta los reubicaron y se dispersaron por las principales avenidas de Ensenada. Actualmente los Tacos de Pescado son una experiencia gastronómica imperdible en Ensenada, hay una extensa oferta de lugares para degustarlos y variaciones de la receta original. A continuación te recomendamos varias opciones, algunas de ellas siguen siendo atendidas por los descendientes de los pioneros.

Los Originales Fish Tacos

Pescado: Cazón

Siete sabrosas salsas para saborear los tacos de pescado.

A sólo 11 min de Viento. (7.1 km)

Puesto Fenix

Pescado: Cazón

Uno de los puestos más famosos de Ensenada.

A sólo 12 min de Viento. (8.1 km)

Tacos La Floresta

Pescado: Mako

Una de las variaciones favoritas de la receta.

A sólo 12 min de Viento. (8.2 km)

Makuko Fish Tacos

Pescado: Varios

Si lo tuyo no son los puestos, Makuko es una opción más sofisticada y con una propuesta diferente y muy sabrosa.

A sólo 14 min de Viento. (8.9 km)

¿Te gustaría formar parte de esta comunidad?